¡No te arriesgues! ITS: Más que un problema, una epidemia silenciosa
El Mes del Amor y la Amistad es un momento especial para fortalecer vínculos y compartir con quienes más queremos. Sin embargo, es también un periodo en el que aumentan los casos de infecciones de transmisión sexual (ITS). Un estudio realizado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) encontró que, durante las fiestas de San Valentín, los casos de infecciones de transmisión sexual reportados aumentan hasta un 20% en comparación con otras épocas del año.
¿Cuántas personas tienen infecciones de transmisión sexual?
En Colombia, el Instituto Nacional de Salud (INS) reporta que, en 2022, se registraron más de 85,000 nuevos casos de infecciones de transmisión sexual, siendo la sífilis, el virus del papiloma humano (VPH) y la gonorrea, las más comunes.
Lo preocupante es que más del 50% de las personas infectadas por alguna ITS no saben que la tienen, ya que, en sus fases tempranas, muchas de estas enfermedades no presentan signos visibles. Esta “fase silenciosa” aumenta la probabilidad de contagio y complicaciones a largo plazo, como infertilidad, problemas neurológicos y cáncer.
Es común pensar que "si no hay síntomas, no hay enfermedad", pero lo cierto es que las infecciones de transmisión sexual pueden estar y extenderse sin que te des cuenta.
Tipos de enfermedades de transmisión sexual
Las estadísticas del Instituto Nacional de Salud (INS) muestran una tendencia preocupante en el aumento de infecciones de transmisión sexual en Colombia:
- Sífilis: En 2022, hubo más de 20,000 casos reportados.
- Virus del Papiloma Humano (VPH): Aunque no siempre se reportan los casos de VPH, se estima que entre el 70-80% de las personas sexualmente activas en Colombia pueden estar infectadas con este virus en algún momento de sus vidas.
- Gonorrea: Los casos de gonorrea también han aumentado, con más de 15,000 casos registrados en 2022.
Estas cifras destacan la importancia de los chequeos regulares y el uso constante de protección durante las relaciones sexuales.
Chequeos regulares: Tu mejor defensa
La prevención es fundamental, y la única manera de estar seguro de que no tienes una infección de transmisión sexual, es realizarse pruebas regulares. Según el Ministerio de Salud de Colombia, todos los adultos sexualmente activos deberían hacerse un chequeo de infecciones de transmisión sexual cada seis meses, o con mayor frecuencia si tienen múltiples parejas sexuales o practican sexo sin protección.
Una infección de transmisión sexual detectada a tiempo puede ser tratada y controlada, reduciendo el riesgo de contagio y complicaciones graves como el VIH, la infertilidad o el cáncer de cuello uterino en mujeres y de pene en hombres.
Este Mes del Amor y la Amistad, cuida de ti y de los que amas
Hazte un chequeo de infecciones de transmisión sexual, infórmate, y toma decisiones que prioricen tu bienestar y el de los demás. En Vitalea, estamos aquí para ayudarte, contamos con una amplia gama de pruebas especializadas para la detección temprana de ITS, realizadas con confidencialidad y precisión para que disfrutes de esta temporada con total tranquilidad.
Por eso, en esta época, más que nunca, es esencial ser responsables con nuestra salud sexual y estar atentos a los chequeos y la prevención.